jueves, 6 de diciembre de 2012

El CogOBiErnO



LA IGUALDAD ES COGOBIERNO

La lectura del texto escrito por Luis Tapia trata de reflexionar sobre dos de las principales maneras que debería haberse planteado la igualdad en la historia moderna y contemporánea, además compara situaciones históricas con lo que ocurre en algunos países de América Latina, argumentando de manera crítica la situación de nuestro país.
El texto titula “LA IGUALDAD ES COGOBIERNO” de Luis Tapia donde menciona la igualdad social como una idea regulativa aclarando que anteriormente existían movimientos obreros que fueron una fuerza constitutiva por el cual los estados se reforman democratizándose, además estos movimientos con el tiempo incorporaron el socialismo en su proceso de formación como clase social y el inicio de sus futuros proyectos, Al existir estos movimientos organizados comienza a cambiar y los nombran partidos de las clases obreras, la primera fue la del partido Socialdemócrata, posteriormente se hace conciencia que los movimientos obreros fueron una fuerza constitutiva del grado de democratización que al pasar el tiempo se va introduciendo a los estados modernos y también una forma de organización política, de esta manera aparentemente existía una creciente igualdad social pero no falto la oposición, quienes en ese entonces eran  los movimientos obreros y socialistas quienes contraponen a la democracia como algo propio de la burguesía, por lo que el partido socialdemócrata fue derrotado, es  como estos movimientos obreros y socialista forman partidos políticos monopolizados por las organizaciones y representantes de la clase dominante, además ligaban democracia a la participación de las organizaciones vinculadas al mundo del trabajo, así de esta manera se observa que no había igualdad social era complicado trabajar en puestos superiores ya que simplemente se acomodaba a familiares, amigos , partidarios, si vale termino. Además también se menciona que la democracia está ligada a la representación que debe ser la reproducción de la separación de lo económico y lo político, donde se nombre dos representantes diferentes para que no exista influencia de ningún tipo.
Lo que el autor trata de reflejar a mi criterio es que hablar de democracia e igualdad social es algo que desde antes hasta ahora no es claro así como menciona, que nuestro país resume democracia con un proceso electoral,  donde nuestro representante sea alguien a que varias personas tal vez no apoyaron pero si elegido por la mayoría,  es notorio la formación de partidos políticos de empresarios en pocos meses para participar en el gobierno político promoviendo sus propios intereses,  sin embargo la creación de partidos que representen a sectores populares y de trabajadores que son resultado de un largo proceso de organización de varios años, lo que actualmente se vio con más fuerza por la elección del presidente de nuestro país ya que el partido político al cual corresponde participaron personas que buscaban la transición. 
El gobierno actual es plurinacional pero si bien toma en cuenta a las 36 naciones excluye a los sectores colonizados donde no se respeta su forma de gobernación. También discute la idea de igualdad y democracia como cogobierno, donde la idea básica de la democracia es un método para elegir gobernantes por competencia política, también como gobierno de la mayoría, asi que con un gobierno de representantes que al pasar el tiempo va perdiendo el carácter de representación ascendente de la clase y del pueblo y se va transformando en una representación auto atribuida de manera monopólica; no existirá igualdad y democracia,  es lo que actualmente sucede que se inició con el proceso del cambio pero las pasar el tiempo parece que nuestros representantes solo buscan su propio bienestar. Es cierto que nuestro país necesita una democracia rediseñada donde se incluya a todas las culturas, donde cada sector tenga su representante y pueda participar con sus deficiencias y fortalezas en busca de un progreso social común y con igualdad.
        

Bibliografía

Tapia, L. (2012). LA IGUALDAD ES COGOBIERNO. En L. P. PhD, dossier del modulo Estado, Sociedad y universidad (págs. Unidad 07 pag.1-22). La Paz.
Wikipedia, L. E. (s.f.). Wikipedia, La Enciclopedia Libre. Recuperado el 5 de Diciembre de 2012, de Wikipedia, La Enciclopedia Libre: http://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_universitaria



No hay comentarios:

Publicar un comentario