Y LA EDUCACIÓN
El artículo del cual se debe comentar
nos habla del capital humano desde su concepción para compararlo con la
actualidad, además analiza la inversión económica para la educación ya que es
importante para tener un capital humano realmente preparado y competente.
El capital humano ha sido definido por
la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico como: “...el
conocimiento, las competencias y otros atributos que poseen los individuos y
que resultan relevantes a la actividad económica...” (OECD: 1998).Según esta
definición, se considera capital humano, la acumulación de inversiones
anteriores en educación, formación en el trabajo, salud y otros factores que
permiten aumentar la productividad. Por lo que, debe tenerse en cuenta, todos
los atributos humanos, no sólo a nivel de educación, sino también el grado en
el cual, una persona, es capaz de poner en acción productiva un amplio rango de
habilidades y capacidades.
La lectura del artículo que lleva como
título El retorno de la teoría del capital humano
escrito por Paulina Perla Aronson habla de dos versiones de la concepción del
capital humano la primera es de la década de los sesenta y una segunda que es
de una versión actual al compararlas observa varias coincidencias como:
- · Amabas referidas al carácter educativo
- · Su cualidad es como un motor del progreso económico y social
- · Promoción educativa por parte del estado y la sociedad
- · Desarrollan esquemas comparables para afrontar los problemas derivados de la pobreza y la exclusión social
Se puede decir que el Capital Humano
constituye un conjunto de habilidades y capacidades que contribuyen a elevar y
conservar la productividad, la innovación y la empleabilidad de una persona o
una comunidad; en este sentido se entiende por empleabilidad la posibilidad de
las personas para encontrar un empleo que retribuya sus capacidades laborales,
por medio de diferentes influencias educativas o experiencias vividas. Ahora en
relación a la inversión del estado para la educación se mantiene la posición de
que debe ser favorable y justa así las personas tendrían una mejor formación para
destacarse en el trabajo lo que en realidad se buscaba era tener personas con
una buena preparación para que en el área laboral sean competentes y de esta
manera no solo mejoraría el desarrollo del estado si no también el bienestar de
uno mismo
Pienso
que es necesario señalar que hoy en día se vive la
situación de que la educación es un objeto comercial, esto se explica mediante
las universidades privadas que funcionan actualmente en nuestro país, dichas
instituciones han entrado en funcionamiento sin medir las consecuencias de
impartir carreras sobrepobladas, pero esto es debido a que existe saturación de
postulantes a las universidades estatales, sin embargo al margen de que las
personas estudien en universidades privadas o estatales en su gran mayoría ve un
futuro bienestar laboral, sin embargo hay tal cantidad de profesionales en
diversas áreas por lo que es evidente el desempleo en gran cantidad de
personas.
Es evidente que en nuestro país no formamos un capital humano ya que el
sistema educativo tiene varias deficiencias además que la gran mayoría de los profesionales
no se sienten preparados cuando ingresa a un área laboral debido a que solo
saben teorías que son diferentes en la práctica laboral. La inversión para la educación
es mínima con relación a la inversión de proyectos que en algunos momentos no
tienen justificación. Al hablar de soluciones se complica la situación, puesto
que existen algunas personas que quieren mejorar la educación con nuevas
propuestas pero estas son interrumpidas por el sistema educativo tradicional,
pero lo bueno es que de varias aportaciones para un cambio siempre queda
alguna.
Bibliografía
Aronson, P. P. (15 de Junio de 2007). Fundamentos
en Humanidades: El retorno de la teoría del capital humano . Recuperado
el 2012 de Diciembre de 3, de Fundamentos en Humanidades: El retorno de la
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http://es.wikipedia.org/wiki/Capital_humano
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